IPRA, Asociación Internacional de Investigación para la Paz
5 de enero de 2026
Declaración de IPRA sobre el Intervencionismo y Venezuela
Nosotros, los Secretarios Generales de la Asociación Internacional de Investigación para la Paz (IPRA), Marité Muñoz y Rajib Timalsina, comprendemos la necesidad actual de denunciar la terrible situación que vive la comunidad internacional. IPRA lleva más de sesenta años trabajando con investigadores académicos y operadores de paz de todos los continentes en un proceso de construcción de la paz en todo el mundo. Eso es lo que intentamos construir y enseñar, y muchos de nuestros miembros y colegas han perdido la vida en el proceso. Esas muertes, en parte, fueron resultado de la ira de personas que creen en la necesidad de mantener sus negocios de fabricación de armas: en algunos casos disfrazados de legales, y en otros casos en apoyo directo del crimen organizado.
En los últimos años, se han iniciado y mantenido numerosas guerras para extraer recursos naturales de ciertos territorios, con el vano pretexto de “proteger la libertad y la democracia”. Estas son excusas que enmascaran otras realidades; hay muchos ejemplos del siglo XX y muchos más de este siglo. Civiles mueren, acusados de quién sabe qué, civiles que solo quieren vivir en paz con justicia social y disfrutar de su territorio. Tantas y diversas personas quieren y necesitan defender su identidad, su religión, su paz y, como dijimos, la justicia social necesaria para mantener a sus comunidades seguras - y no pueden. No pueden porque otros no lo permiten, aquellos que parecen no comprender que la paz es posible y necesaria.
Por lo tanto, en los últimos años, podemos nombrar una multitud de países que fueron ocupados y invadidos siempre por las mismas naciones, siempre por los mismos países, siempre por los mismos líderes. Palestina es el ejemplo más claro del año pasado; también tenemos a Sudán, que ha estado ocupado durante mucho tiempo, y, desde ayer, a Venezuela, que, independientemente de nuestra ideología, no debe estar sujeto a forma de ocupación y debe poder resolver todos sus asuntos internos de forma independiente. Hay otros países que no han sido invadidos ni bombardeados, pero que aún sufren estas situaciones de forma más velada, como las intervenciones económicas y culturales, etc. En América Latina, podemos citar a Honduras como un ejemplo, pero hay muchos otros.
En nombre de IPRA y de toda nuestra Secretaría, tenemos claro, independientemente de nuestra geografía y nuestra ideología: IPRA no apoya ningún ataque a la soberanía ni a la sociedad de ningún país. IPRA no apoya que un país simplemente pretenda extraer los recursos naturales de otro, mientras mueren personas inocentes que necesitan cuidados. Los ataques indiscriminados de Estados Unidos contra Venezuela, como cualquier otra intervención de esta naturaleza, jamás serán apoyados.
Siempre protestaremos contra estas intervenciones.
Esto es lo que creemos.
Marité Muñoz, Secretaria General de IPRA
Rajib Timalsina, Secretario General de IPRA
IPRA United Nations Office, c/o Secretary General Emeritus Matt Meyer, 309 Park Place, Brooklyn NY 11238 USA - www.iprapeace.com
Nessun commento:
Posta un commento